top of page

Kairos aplicado a tu vida

Actualizado: 4 ago


Cronos era el Dios griego que al sentirse intimado por sus hijos se los terminó comiendo, ¿Parecido a la realidad de cómo nos sentimos con el tiempo? por supuesto que sí, no han pasado más de 30 minutos de estar despiertos sin sentir la sensación de que ya vas tarde a todo lo que te habías propuesto.


Sin embargo aprendí que Cronos no es el único Dios del tiempo. Kairos, era también un Dios griego que tenía alas en los pies, se le reconocía como el Dios de las oportunidades.

Esta es mi anécdota de cómo empecé a abrirle espacio a Kairos en mi día de 24 horas.


Desde hace 3 años con el crecimiento acelerado que ha tenido Experiencias Ayáka, sumado a una pandemia, y a un cambio radical en el modelo de negocio, el mayor reto ha sido cómo equilibrar mejor el tiempo para sentir un balance en todas las áreas de la vida.


Sin embargo, debo confesar que este reto ha sido de los más grandes que he tenido que enfrentar como líder, puesto que me di cuenta que para hacer una verdadera transformación primero debía transformar mi forma de pensar y relacionarme con el tiempo y sanar los malos hábitos que yo misma había creado dentro de la compañía.


Me di cuenta que expresiones como "estoy llevada" o "Entre 1 y 4 de la mañana lo resolveré" era un reflejo de lo aceleradamente que estaba viviendo. Que mi vida se había convertido en validarme por una "lista de cosas que hacer" y mi frustración al final del día era ver que en vez de haber disminuido había aumentado aquella lista y nunca tenía fin.


Me metí a cursos de productividad y leí todas las cosas obvias de mejorar hábitos, levantarme temprano como "una persona exitosa" y todas las vainas que nos cuentan de cómo ser más productivo que una máquina. ¿Adivinen qué? nada funcionó, o bueno sí, durante unos días, pero esto iba muchos más allá de colocarle colores a los correos y revisar el celular solo en los tiempo de descanso.


En una charla de Will Smith decía algo que me pareció muy acertado "Afortunadamente una persona ya resolvió lo que te aqueja en este momento, y adivina qué? ya escribió un libro sobre esto." Por esta razón leo, y leo muuucho, desde pequeña siempre me ha gustado aprender aceleradamente. El tema es que, no me gusta leer lo que todos leen, temo que pueda resultar en pensar como la mayoría, y nunca me ha parecido atractivo estar en la mayoría de nada, así que aplico esta frase con mi propio giro que es: leer sobre un tema pero desde diferentes enfoques para no tener una única forma, sino diseñar la mía propia.


A propósito para los que siempre me preguntan sobre qué recomendaciones leer frente a algún tema, ya sabrán porqué les respondo con 5 opciones, porque no hay un único camino, y cada una de nuestras mentes realiza conexiones distintas.


Así que para esto, quiero compartirles los libros que exploré y lo que me enseñaron porque en tiempos como estos creo que la palabra "tiempo" la compartimos en muchas de nuestras conversaciones y puede serte de utilidad estas fuentes de inspiración para cambiar tu percepción de esta:


Cómo mirar de Thich Nhat Hanh

De qué se trata:

Breves meditaciones, reflexiones y prácticas para aplicar en la vida cotidiana fortaleciendo la presencia.

Frase que me encantó:

"La práctica de estar totalmente conscientes consiste en mirar profundamente para poder ver la verdadera naturaleza de las cosas e ir más allá de nuestras percepciones incorrectas."

Mi recomendación:

Leer una reflexión al iniciar cada día. Son 97 prácticas. Así que esto me mantuvo entretenida durante 3 meses.


Gestión del tiempo para mortales de Oliver Burkeman

De qué se trata:

Afrontar la realidad incómoda de nuestra finitud, para disfrutar la vida plenamente y productivamente.

Frase que me encantó:

"En la medida en que podamos olvidarnos de exigir tener alguna certeza sobre si las cosas se desarrollarán más adelante de la forma en que deseamos, nos liberaremos de la ansiedad en el único momento que lo es de verdad, que es este."

Mi recomendación:

Este libro si vale la pena leerlo de corrido. Lo amé, pero déjame advertirte que cada capítulo se siente como una cachetada para que reacciones sobre qué carajos estás haciendo con tu vida. Si estás sensible y bajito de energía no lo leas aún.


Kairos, apología del tiempo oportuno de Giacomo Marramao

De qué se trata:

De retomar el sentido de la vida y decidirnos a retar el síndrome de la prisa.

Frase que me encantó:

"Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para llorar y un tiempo para reír; un tiempo para el luto, un tiempo para la alegría; un tiempo para el silencio y un tiempo para amar; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz."

Mi recomendación:

Es un libro complejo pero delicioso par aprender nuevas palabras. Leerlo con google abierto para sumergirte en exploración de referentes y las historias que expone el autor.


Momo de Michael Ende

De qué se trata:

Una novela sobre el valor de las cosas sencillas.

Frase que me encantó:

"Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra en cambio, pasa en un instante, depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida, Y la vida reside en el corazón."

Mi recomendación:

Leerlo en un fin de semana que encuentres el tiempo para estar contigo con un buen café y una buena playlist musical. Yo lo leí en medio de la naturaleza, funcionó.


¿Quieres saber en qué terminó mi proceso de 6 meses ampliando mi mirada sobre el tiempo? En nuevos rituales para activar a nivel personal y con mi equipo de trabajo. En mi próximo artículo Rituales kairos para ti y para la empresa te comparto 12 rituales para aplicar en este nuevo año 2023.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page